Un representante de usuarios del Júcar pide que el Estatuto de la Comunitat permita la gestión conjunta de las cuencas

Presenta un voto particular contrario a la propuesta de decreto sobre funcionamiento del Consejo del Agua en la Demarcación del Júcar

VALENCIA, 8 (EUROPA PRESS)

José Manuel García de la Cuadra, vocal representante de los usuarios de la Confederación Hidrográfica del Júcar en el Consejo Nacional del Agua, ha presentado un voto particular contrario a la propuesta de real decreto por el que se establece la composición, estructura y funcionamiento del Consejo de Agua, y por el que se modifican diversas normas relativas al ámbito y constitución de la Demarcación y de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Entre otros, el representante de los usuarios pide un cambio en el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana porque la gestión y planificación de las cuencas intercomunitarias y de las cuencas intracomunitarias en la Confederación Hidrográfica del Júcar «se ha venido haciendo de manera conjunta tradicionalmente en base a criterios hidrológicos y de utilización racional del recurso», y considera que es éste «el modelo a seguir en el futuro».

Sin embargo, critica que en contra de los criterios hidrológicos y de utilización racional del recurso los Estatutos de Autonomía de la Comunidad Valenciana y de Castilla la Mancha «han entrado a regular en materia de aguas, asumiendo competencias sobre las cuencas intracomunitarias».

A su juicio, «la solución definitiva» pasa por modificar el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana para que esta gestión por el Estado de las Cuencas Intracomunitarias a través de la Demarcación Hidrográfica del Júcar «no sea provisional sino definitiva».

ABASTECIMIENTO EN ALBACETE

Por otro lado, García de la Cuadra alega que en la exposición de motivos del decreto se hace referencia a «la especial problemática del abastecimiento de Albacete», pero entiende que «no existe». «El abastecimiento de Albacete no tiene ningún problema de calidad, de cantidad ni de garantía, gracias al Plan Hidrológico del Júcar y al Convenio de Alarcón», asegura.

En esta línea, indica que «la única problemática especial surge cuando desde el Ayuntamiento de Albacete, de forma irresponsable, se politiza y territorializa la aplicación de la Ley de Aguas, del Plan Hidrológico del Júcar, del Convenio del Embalse de Alarcón y de las Resoluciones de la Confederación Hidrográfica del Júcar que le facilitan el uso de las aguas del Júcar».

Al respecto, explica que la aplicación del Plan Hidrológico del Júcar y de este convenio que le permite utilizar las aguas del Júcar le supone al Ayuntamiento de Albacete «siete milésimas de euro por metro cúbico y se niega a pagarlas», y añade que «se le han suministrado más de 148 millones de metros cúbicos en los once años que viene utilizando las aguas superficiales del Júcar».

El vocal subraya que quiere confiar en un Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente «fuerte y objetivo, capaz de actuar, con pleno sometimiento a la ley y al derecho, como instrumento adecuado para resolver los conflictos y que apoya las fesoluciones de la Confederación Hidrográfica del Júcar y no a quien las incumple».

Así, considera que «si se hace una referencia especial en este decreto a un abastecimiento que se coloca al margen del Estado de Derecho al incumplir el Plan Hidrológico del Júcar, el Convenio del Embalse de Alarcón, las Resoluciones de la Confederación Hidrográfica del Júcar y las Sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente pierde toda su autoridad como administración hidráulica que vela por los intereses generales al hacer prevalecer intereses localistas y politizados».

«Si no se resuelve este tema, si no se cumple el Plan Hidrológico vigente, no se dan las condiciones para aprobar por consenso el nuevo Plan Hidrológico del Júcar», destaca.

MÁS REPRESENTANTES DE LOS USUARIOS

Por otro lado, José Manuel García de la Cuadra indica en su voto particular que el número de representantes de los usuarios en el Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Júcar debe ser 29 y no 28 porque la Ley de Aguas establece que «la representación de los usuarios no será inferior al tercio del total de vocales».

También señala que el número de representantes de los usuarios en la Comisión de Planificación Hidrológica debe ser 13 y no 11 de acuerdo con la legislación de aguas.

Asimismo, el vocal expresa su apoyo a la disposición final segunda que refuerza la presencia de los usuarios en la Junta de Gobierno del Organismo de Cuenca, incrementando el número de representantes de regadío en la Junta de Gobierno, «dada su importancia y su heterogeneidad en cuanto al origen del recurso».

No obstante, señala que este incremento de los usuarios «no se debe hacer en ningún caso condicionando la libre elección entre todos sus representantes en función del origen del recurso como podría llegar a sugerir la exposición de Motivos». «Esta referencia de la Exposición de Motivos a los representantes de aguas subterráneas debe entenderse como la justificación del aumento de los representantes de los regantes», subraya.

Deja una respuesta